Las pantallas móviles no dejan de sorprendernos, cada vez tienen más definición y calidad en sus colores. Nos aportan un realismo en la palma de la mano que hace tan solo unos años era impensable. Pero no todo son halagos y porque estas pantallas consumen una gran cantidad de energía y son responsables en su mayor parte de que nuestros queridos smartphones solo duren con batería un día en el mejor de los casos...
Pues bien, de lo último que se habla en pantallas es de las ORWLCD, que viene a recoger lo mejor de las pantallas con tinta electrónica que es la elevada eficiencia y la calidad de las pantallas LCD.
Un equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong, está trabajando en un híbrido entre las pantallas LCD y las pantallas de tinta electrónica de manera que no requerirían electricidad para mantener una imagen en la pantalla.

Las pantallas LCD actuales requieren electricidad para mantener una imagen en la pantalla, haciendo correr más o menos energía a través de la capa de electrodos, y estas pantallas ORWLCD serían capaces de prescindir de esa capa de electrodos, utilizando para escribir una máscara LCD y LEDs de 450 nanómetros. Con esto se consigue un consumo muy pequeño y un grosor de pantalla menor.
Lo malo es que por ahora los prototipos sólo pueden mostrar la escala de grises, y su tasa de refresco es demasiado baja. Sólo en el futuro sabremos si estas pantallas ven la luz en los nuevos smartphones.