Novena, un portátil de código abierto

Desde firefoxosapp apoyamos el software libre, es por eso que nos gusta tanto Firefox OS. Por ello os traemos este artículo de TicBeat que nos ha llamó la atención

novena-1089_project-body

 

“Si no puedes hackear lo que tienes, no lo posees” sería la frase de Andrew ‘Bunnie’ Huang que podría traducir su filosofía vital.

Huang (quien es mundialmente conocido por haber logrado piratear la Xbox) y su socio Sean ‘xobs’ Cross han honrado esta frase desarrollando un “ordenador con jailbreak incorporado” dirigido a hackers e ingenieros, puesto que no sólo el software de Novena -así se llama el dispositivo- es de código libre (viene con una versión de Linux basada en Debian), sino que el propio hardware se ajusta a especificaciones libres, y los usuarios tienen libertad para descargar los planos y conocer al detalle cómo construir, cambiar o modificar este ingenio. La idea de un ordenador portátil de código abierto cobra especial relevancia en medio de los actuales temores ante la falta de privacidad revelada tras las filtraciones sobre el programa de espionaje informático de la NSA. Huang afirma que “parte de la razón por la que pueden hacer eso se debe a que en lo que respecta al hardware, el usuario no conoce los planos y no puede distinguir el verdadero contenido del hardware de algo que no debería estar ahí”.

Así, Novena se revela como un dispositivo altamente personalizable, sin que eso impida su satisfactorio uso en su estado original, pues viene precargado con un procesador básico de texto, cliente de e-mail y navegador. A nivel de hardware, Novena ofrece una procesador Cortex A9 de cuatro núcleos a 1.2 GHz con NEON FPU y memoria DDR3-1066 SO-DIMM ampliable a 4GB. Pero al margen de ese equipamiento más o menos usual, la placa base nos sorprende con características bastante inusuales: por ejemplo, dispone de dos puertos ethernet en lugar de sólo uno, lo cual es particularmente útil para los desarrolladores que quieran hacer una inspección de la red. También hay un puerto de expansión, así como una pieza de hardware reprogramable, que permite a las personas agregan en tarjetas para extender el ordenador portátil para capacidades adicionales.

novena

Siendo un portátil de código abierto existiría siempre la posibilidad de que otros cojan tu idea y la fabriquen por su cuenta, pero Huang cree que las grandes empresas no estarían interesadas por tratarse de un nicho de mercado difícil de explotar. En cuanto a rivales más pequeños, les resultaría demasiado caro: el reto para ellos no sería replicar el dispositivo sino la cadena de suministro elaborada por Huang para producir Novena a precios asequibles.

Campaña de financiación colectiva

La última novedad ofrecida por Novena ha sido el éxito de la campaña de crowdfunding con que se financiaba, al conseguir recaudar 701.870 dólares de 1.015 usuarios (casi tres veces el coste previsto de 250.000 dólares). Las recompensas son variadas, por 500 dólares se puede conseguir la placa base (a recibir seis meses después de que concluya la campaña de crowdfunding), por entre 1.195 y 1.995 dólares podemos obtener el portátil más o menos completo (no incluye, por ejemplo, teclado, con el objetivo de que cada uno lo personalice, y el equipamiento de hardware cambia ligeramente en uno y otro caso). Finalmente, por 5.000 dólares se ofrece una configuración no sólo completa, sino con acabado artesanal.

 

Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/novena-portatil-codigo-abierto-para-hackers/

Publicar un comentario

0 Comentarios