Como elegir una TV cuando quieres renovar


Qué facil era elegir Tv hace 15 años! antes de que llegaran las siglas infinitas: HD, DVBT, 4k, HDR, LED, OLED, QLED... Te contamos un poco más sobre las tecnologías actuales para ayudarte a elegir TV nueva y estar actualizado para los próximos años.




Empecemos por el principio de los tiempos, ¿Que tecnología se usaba antes de la llegada de las pantallas planas?

Las TV que todos conocimos de tubo o también llamadas CRT que estuvieron con nosotros desde los años 1930. Elegir una Tv de estas era mucho más sencillo, había menos donde elegir en cuanto a características se refiere.
Pero esto es pasado y actualmente el panorama ha cambiado radicalmente
Entre todo el mogollo distinto de siglas y nomenclaturas que existen, tenemos que distinguir las que son de tecnología de la pantalla como tal, de las que se refieren a conexiones de la pantalla, de las que se refieren a calidad o resolución así como de las referidas a sintonizador.

Tecnologías de pantalla:

·         CRT: Tubo de rayos catódicos, es una tecnología extinta como hemos dicho, tuvo un gran recorrido y alcanzó una gran madurez, el problema como todos sabemos es el gran tamaño que necesitaban, incluso una de 14" tenía una trasera que ocupaba un espacio considerable. Por contra el tiempo de respuesta era excelente por ello, los amantes de videojuegos clásicos las siguen prefiriendo.

·         Retroproyector: Las pantallas con retroproyector fueron populares en la época de las CRT para Tv de gran pulgada donde las CRT eran muy costosas o inviables por tamaño. Hoy en dia tampoco se usan, su funcionamiento no era más que un proyector interior similar a los usados para proyectar en la pared pero en este caso proyectaba la imagen invertida desde dentro de la caja a la pantalla.

·         Plasma: Tuvo una cuota de mercado considerable, pero actualmente muy pocas TV usan esta tecnología. Funcionan mediante una mezcla de gases nobles contenido en unas celdas. Esta tecnología tiene como virtudes que tiene muy buenos contrastes de negros pero también muchos defectos como la gran cantidad de calor que expulsan o su alto consumo energético.

·         LCD: La mayoría de Tv del mercado son LCD, consiste en una lud trasera (originariamente fluorescente y ahora LED) que atraviesa una pantalla de cristal líquido dividida en paneles de pixeles que bloquean o no la lud en distintas intensidades creando imágenes.

·         IPS,TN o Super led, TFT: Son subgrupos de LCD. Las pantallas LCD IPS dan mejores colores y ángulos de vision pero menos tasa de refresco que TN. TFT es un tipo de IPS. No te preocupes demasiado por estos terminos porque es hilar muy fino.

·         LED: o LCD LED no es más que una pantalla LCD normal, el término LED se refieren a que la iluminación trasera es LED en lugar de la fluorescente de los primeros paneles pero la tecnología es LCD. Hoy en día la mayoría de TV que se venden son LCD LED.


·         OLED: Tecnología más o menos novedosa que aporta un contraste muy bueno. No necesita iluminación trasera por lo que el negro que tiene es puro sin iluminación ninguna. La marca que más apuesta actualmente por el OLED es LG. Tiene algunas desventajas como el alto coste que tienen. Tienen fama de tener menos horas de vida aunque esto último ya no es cierto en los paneles más nuevos. Las tasas de refresco son muy altas.

·         QLED: Usa como el LCD iluminación trasera. Sin embargo la calidad es mucho mayor que los LCD ya que la activación de los pixeles para dejar pasar la luz o no puede hacerse de manera individual. Por ello los contrastes y los negros mejoran considerablemente al LED. Samsung es uno de los fabricantes que más apuestan por el QLED. QLED permite niveles de brillo más altos, más volumen de color y mejores ángulos de visión que OLED. Por contra los negros aunque mejores que los LED no son puros como los OLED, además son paneles más anchos que los OLED debido a la iluminación trasera.

·         Nano Cell: Es una tecnología que usa LG en respuesta al QLED de Samsung y similar en cuanto al funcionamiento.

Conexiones:

·         S-Video: Conexión analógica hoy casi extinta, es un conector de 4 pines no transmite audio. Antiguamente usado con cámaras de video analógicas y reproductores de VHS.

·         Video componentes, RCA: Utiliza tres conectores de tipo RCA, verde, azul, y rojo. Capaz de transmitir hasta 1080p sin audio

·         VGA: Ha sido durante años el estándar de conexión entre monitores y PC, transmite video analógico no transmite audio. Conector de 15 pines. Actualmente sigue usándose pero cada vez menos, reemplazado por el HDMI.

·         Video Compuesto, AV: Usa un cable con un conector RCA de color amarillo habitualmente. El mismo cable lleva la señal de video completa pero no dispone de mucha calidad. Suele acompañarse de otros 2 cables RCA para el audio: uno negro o blanco para el canala izquierdo y otro Rojo para el canal derecho. Muy popular y ampliamente usado en VHS, DVD, consolas hasta hace relativamente poco tiempo.

·         Euro conector o Scart: Transmite tanto video, como audio estéreo. tiene 21 pines, aunque no tiene por qué utilizar todos los pines para la transmisión de audio/video, el Euro-Conector es bidireccional (puede enviar y/o recibir información) y con adaptadores simples es compatible con Video compuesto. Muy popular y ampliamente usado en VHS, DVD, consolas hasta hace relativamente poco tiempo.

·         Coaxial RF: Es el clásico cable de antena, pero también es un cable de señal de video, lleva la señal de video y audio estéreo, llevando las dos señales de audio moduladas en una señal de radiofrecuencia (RF).

·         DVI: Puede transmitir video digital y analógico, no transmite audio. Según el número de pines que tenga puede ser DVI-D: Transmite únicamente la señal digital, DVI-A: Transmite únicamente señal analógica, DVI-I: Transmite señal analógica y digital. Se ha usado sobre todo para conectar monitores a PC's pero en menor medida que el VGA y actualmente desplazado por el HDMI.

·         Jack 3.5 o Mini Jack: Cable de audio típico estéreo para entrada y salida de audio.

·         HDMI: Acrónimo de “High Definition Multimedia Interface”, interfaz multimedia de alta definición. Es el más utilizado por televisiones que admitan imagen en alta definición, y algunos monitores para ordenador de última generación. Es el equivalente a una conexión DVI pero con el audio estéreo en alta definición incluido. Existen cables conversores de DVI a HDMI, teniendo en cuenta que para transmitir audio necesitaremos un cable aparte. Hay dos tipos de HDMI, de enlace simple y de doble enlace, esta última soporta resoluciones superiores a 1080p, pero la más común es la de enlace simple. Hay varias versiones de HDMI:
o   HDMI v1.0: Transmite video en alta definición hasta 1080p y audio de 8 canales a 192 kHz y 24 bits.
o   HDMI v1.1: Igual que el anterior pero soporta DVD Audio.
o   HDMI v1.2: Igual que las anteriores pero soporta transmisión de DSD para Super Audio CD.
o   HDMI v1.3: Además de lo anterior soporta resoluciones superiores a 1080p, mayor cantidad de bits de color, y audio de alta definición como Dolby TrueHD y DTS-HD, formato utilizado por los discos Blue-Ray de Sony.
Ninguna de sus versiones soporta señal analógica, a diferencia del DVI.

·         RJ45, Ethernet, Lan: Es el conector de red típico, algunas TV incorporan además de la conexión wireless un conector de red para conectarla directamente al router sin depender del wifi que suele ser más lento.

·        USB: De sobra conocido por todos, raro será que la TV que compres no incluya al menos uno de estos. El USB te permitirá conectar almacenamiento externo a la TV así como alimentación a algunos dispositivos.

Calidad, resolución de Imagen y tamaño:

La resolución es la exactitud o claridad en la reproducción de una imagen, nos dice la cantidad de píxeles que tiene el panel, afecta directamente a la nitidez de la imagen. Por lo que a mayor resolución de pantalla, mayor es su nitidez y su calidad de imagen.
Ojo porque que tu TV tenga una resolución excelente no quiere decir que los contenidos multimedia disponibles lo sean. Por ejemplo ahora mismo son muy comunes las Tv 4k pero la TDT de España emite en HD como máximo actualmente.

·         PAL y NTSC: Son sistemas empleados en las antiguas TV ya no tienes que preocuparte de ellos, el PAL era el usado en España.

·         SD, 480p: En España el SD es normalmente usado en relación a la calidad de los canales no HD de la TDT. El SD o “standar definition” tiene 720×480 píxeles.

·         HD Ready, 720p: 1280×720 píxeles. Es la máxima calidad actual del TDT en España aunque muchos canales realmente no tiene el bitrate que deberían.

·         FHD, 1080p, 2K: 1920x1080 píxeles.

·         4K, UHD, 2048p: 3840x2160 píxeles. Actualmente (Julio de 2018), es la máxima resolución que vas a encontrar en una tele en las tiendas. Aunque tu TV sea 8k, no vas a apreciarlo si los contenidos que reproduces no lo son.

·         8K, UHDV, 4320p: 7680x4320. La siguiente generación de televisores, probablemente a partir de 2019 empezarán a integrar paneles 8k. Desde mi punto de vista el 8K solo tiene sentido en televisores gigantes (más de 100"). Eso sí olvídate de los contenidos, si ya actualmente cuesta encontrarlos en 4K imagínate en 8K.

·         HDR: “High dinamic range” seguramente has visto estas siglas en la cámara de tu móvil, en fotografía el modo HDR saca varias fotos por cada foto que hagas y las compone en una cogiendo los mejores brillos de cada una, de esta manera son fotos con brillos excelentes. En un TV el HDR tiene la misma filosofía de mejorar el brillo de las imágenes y su contraste añadiendo una serie de información extra al video. El estándar actualmente extendido entre los fabricantes de TV es HDR10 aunque hay otros como Dolby Vision. Nuevamente aunque tu Tv sea HDR para explotar estar característica, los contenidos deben de serlo también. No obstante los expertos dicen que será muy usado en el futuro por la gran mejora perceptible al ojo humano que supone.

·         Relación de Aspecto: Siendo muy simples viene a indicar si la pantalla es un cuadrado o un rectángulo. Antes de la llegada de los televisores panorámicos todo era 4:3, con los panorámicos es 16:9, actualmente las emisiones TDT en España son 16:9 y todas las TV que venden son panorámicas.

·         Pulgadas: Bueno esto creo que todo el mundo lo entiende. Las dimensiones de la diagonal de la pantalla se miden en pulgadas, a más pulgadas más grande es el televisor. Cada pulgada son 2,545cm de diagonal


Sintonizador

En este apartado hablamos de la parte de la tele encargada de convertir la señal del cable de la antena en imágenes en la TV. En España, desde el apagón analógico pasamos a la TDT. La TDT en España usa actualmente el estándar DVB-T

La mayoría de TV además de incorporar sintonizador DVB-T incorpora DVB-S y DVB-C, estos son para televisión satélite y para televisión cable. Si vas a conectar la tele a la antena de tu edificio ni te preocupes de estas siglas (solo de la DVB-T). Y si vas a usar un proveedor de pago como Movistar te van a suministrar un sintonizador externo por lo que tampoco tienes que preocuparte.

Además del estándar DVB-T que como hemos dicho es el usado actualmente en España, está el estándar DVB-T2 que ya está empezando a usarse en algunos países y seguramente se acabará por usar en España en los próximos años. El cuándo no se sabe, había rumores de 2020 aprovechando que hay que mover la frecuencia de algunos canales actuales por estar usando la que usará el futuro 5G en telefonía. Pero las últimas informaciones indican que en 2020 seguiremos con el DVB-T actual.

Lo que quiero decir con esto es que si te planteas comprar tele, la busques con DVB-T y con DVB-T2 por lo que pueda venir.

Tan importante como el sintonizador, son los codecs que la televisión trae. Ya que la imagen y audio de las emisiones viene codificada y si no tienes el códec correcto para descodificarlo no podrás verlo. Si quieres estar preparado para la futura DVB-T2 busca que venga el códec H.265 o MPEG-H o High Efficiency Video Coding (HEVC) ya que es muy probable que sea el que se vaya a usar gracias a su gran compresión.

Otras cosas a tener en cuenta que deberías mirar

·         HbbTV: Es una característica no imprescindible pero si recomendable. Viene a ser algo así como el nuevo teletexto, necesita una conexión a internet para funcionar. Ya se está usando por ejemplo con LOVEStv lanzado hace poco por las principales empresas de contenido televisivo en España (RTVE, Mediaset, Atresmedia) para poder acceder a contenidos ampliados de las emisiones, ver capítulos de series cuando quieras, etc.

·         SMART-TV: Se refiere a que las teles incorporan como los móviles un sistema operativo en el cual podemos instalar aplicaciones y ejecutarlas. Tampoco te emociones mucho porque cada marca usa su propio sistema y es un caos. No todas las SMART-TV tienen disponibles las mismas aplicaciones y además suelen quedarse obsoletos en unos pocos años. Si realmente vas a usar las opciones de SMART-TV tienes dos opciones, decantarte por una marca en la que sepas seguro que está la aplicación que buscas o comprarte un Android tv box externo y lo conectas a la tele. En Android están casi todas las aplicaciones y vas a poder cambiarlo cuando se te quede obsoleto.

Entre los diferentes sistemas operativos de televisores, están Android TV, WebOS (de LG), Tizen (de Samsung).

·         VESA: Es un estándar de soportes para colgar la TV en la pared. Si vas a colgarla en lugar de usar la peana sobre una mesa, debes mirar que sea compatible.

·         TIEMPO RESPUESTA: Si eres un gamer debes interesarte por los ms de respuesta que tiene tu televisor. Algunos disponen de un modo juego que desactivan ciertas funciones de mejora de imagen que ralentizan él tiempo de repuesta para que esta mejore en los juegos.

Me has liado más. ¿Qué televisor me compro?

Resumiendo mucho la actualidad, si vas a usar tu TV para ver solo la TDT, no hace falta que te compliques, no necesitas buscarla con SMART-TV y si además no tienes un presupuesto alto, te valdrá cualquier TV LCD LED del mercado no necesariamente 4K (recuerda que actualmente las emisiones TDT de España son HD como máximo, ni siquiera FHD).

Si quieres estar preparado para la supuesta TDT del futuro búscala con sintonizador DVBT-2 y codec H.265. (en este caso también recomendable 4K).

Si tienes un presupuesto muy alto y quieres la máxima calidad de imagen tienes que irte a por una TV OLED o QLED (yo me iría a esta última).

Si tu presupuesto es medio busca una TV LED 4K HDR. No te preocupes por el SMART-TV y cómprate un Android tv box externo. Actualmente una TV con estas características de 55” puedes conseguirla por menos de 600€.


Publicar un comentario

0 Comentarios