WebRTC


¿Qué es WebRTC?

WebRTC (Web Real-Time Communication) es una API que está siendo elaborada por la World Wide Web Consortium (W3C) para permitir a las aplicaciones del navegador realizar llamadas de voz, chat de vídeo y uso compartido de archivos P2P sin necesidad de usar plugins.



Los principales componentes de WebRTC incluyen:

  • getUserMedia, permite a un navegador web acceder a la cámara y el micrófono del dispositivo sobre el que está corriendo
  • PeerConnection, establece las llamadas de audio / vídeo 
  • DataChannels, permiten a los navegadores compartir datos a través de peer-to-peer (p2p)


Navegadores soportados

La mayoría de los navegadores modernos más extendidos soportan ya WebRTC aunque algunos aún se resisten a adoptar este estándar, oficialmente, los siguientes navegadores lo soportan: WebRTC es soportado por los siguiente navegadores:

  • Para PC: Google Chrome 23, Mozilla Firefox 22, Opera 12. 
  • Para Android: Google Chrome 28, Mozilla Firefox 24, Opera Mobile 12

Aplicaciones que actualmente usan ya WebRTC


Firefox Hello

Con el eslogan "Tan fácil como decir Hola" llega pisando fuerte este servicio de Mozilla en el que también participa Telefónica. Esta aplicación integrada en Firefox, permite hacer llamadas, videollamadas y chat entre dos pc's sin necesidad de instalar nada y mediante la tecnología WebRTC. Para crear una conversación necesitaremos tener instalado el navegador Mozilla Firefox, pero para participar en una conversación, nos valdrá cualquier navegador compatible con WebRTC como Chrome. Una vez iniciada una conversación, se nos crea un link que podremos enviar a cualquier persona y está solo con acceder a esa url, entrará a formar parte de la conversación.
Página Oficial de Firefox Hello

reep.io

reep.io es un servicio que permite transferir ficheros entre dos ordenadores y para ello no necesitaremos más que un navegador moderno, compatible con WebRTC. Arrastraremos a la página esta el archivo que deseamos compartir y se nos creará un enlace para enviar a quien queramos por el medio que nos apetezca (por email por ejemplo). La persona que recibe el link, puede descargar mediante tranferencia p2p el fichero que le deseamos enviar sin pasar previamente por ningún servidor. Sin duda una manera muy cómoda de tranferir información, puedes visitar aquí la página en funcionamiento. Y si quieres participar en el desarrollo, entra en github.

Publicar un comentario

0 Comentarios