Que es Sailfish OS



Recuperamos uno de los posts del antiguo foro...


Sailfish es un smartphone sin botones, ni físicos ni en pantalla, donde la navegación se pueda realizar íntegramente con un solo dedo... 

Esta es la idea que tuvo el Nokia N9, primer smartphone con Meego, el sistema operativo fruto de la unión de Maemo, de la propia Nokia, y Moblin, de Intel. Como todos imaginaréis Meego no supo competir con Android y ya está fuera del mercado, pero unos ex-ingenieros de Nokia no perdieron la esperanza, y formaron Jolla, para impulsar Sailfish OS, un nuevo sistema operativo basado en Meego y con algunas ideas de BlackBerry 10.

A partir de Jolla, han creado el ya mencionado Sailfish OS, para intentar hacerse un hueco entre los más grandes. Entre las características de este nuevo sistema se incluyen la total interacción gestual con el dispositivo, sin necesidad de botones, pantalla de inicio basada en un administrador de tareas, perfiles de usuario y multitarea, personalizable totalmente, movimientos horizontales y verticales para los menús y, la más interesante, en un teléfono con Sailfish OS se podrán utilizar las aplicaciones Android, algo que puede servir de empujón para esta iniciativa.

Si seguimos hablando de Sailfish OS tendrá otro punto a su favor, y es que al ser software libre, como Android, y con un nucleo Linux, será posible su instalación en cualquier telefono con Android, mediante una ROM, algo realmente interesante y que le abre a muchísimos dispositivos, concretamente al 80% de todos los del mundo. Además en la página oficial de Sailfish OS nos podremos descargar el código para echarle un vistazo o empezar a familiarizarnos con él.

Por otro lado cabe hablar del teléfono homónimo de Jolla, el cual es el primero en funcionar con Sailfish y viene a presentarnos definitivamente sus ventajas respecto a otros sistemas operativos, Jolla cuenta con características técnicas de gama media-alta, ya que cuenta con una pantalla de 4.5 pulgadas con una resolución de 960×540, procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,4Ghz, 1GB de memoria RAM, 16GB de memoria interna ampliables, cámaras trasera y frontal, 8 y 2 megapíxeles respectivamente, y, por último, una batería de 2100 mAh. En términos de diseño es un terminal bastante interesante, con su característica estrella de la ausencia de botones, hecho con aluminio y con la carcasa intercambiable, a lo que los creadores llaman “Other Half“, por razones bastante obvias, con lo que se busca integrarse con varios escenarios, al igual que su interfaz, la cual cambia dependiendo del fondo de pantalla que pongamos, desde la fuente a otros parámetros. Dejando atrás los números y el diseño vamos a centrarnos en como corre Sailfish OS en él.

Image

Para desbloquear el teléfono tendremos que dar dos toques en la pantalla, con eso basta para ponerlo en funcionamiento y que nos enseñe la pantalla de bloqueo, formada por las aplicaciones que más utilizamos (aunque es configurable) y la hora actual. Si deslizamos con un dedo hacia abajo podremos ver distintas opciones como por ejemplo lanzar la aplicación de cámara, y si, por el contrario, deslizamos hacia arriba iremos a la pantalla de inicio, igual que la típica de un teléfono con Android, pero a la vez muy distinta. Esta pantalla se encargará de mostrarnos las aplicaciones que están en funcionamiento, funcionando así como un administrador de tareas, donde podremos navegar entre las mismas o matar procesos. Para llegar el típico cajón de aplicaciones que nos tienen acostumbrados los de Mountain View solo tendremos que desplazarnos hacia abajo, todo con solo un dedo.

La principal ventaja con la que cuenta este SO es el poder instalar aplicaciones Android...

Unboxing:

Presentacion técnica:

Jolla Tablet:


Webs de Utilidad:

https://sailfishos.org/
https://jolla.com/jolla/


Y si lo que te interesa es la creacion de roms:
Actualmente no existen demasiadas roms ya preparadas para instalar pero es posible crearnos nuestras propias roms..

Aquí dejamos algunos recursos:
https://sailfishos.org/develop/tutorial ... -manually/
https://wiki.merproject.org/wiki/Adapta ... hammerhead
https://sailfishos.org/develop/hadk/
https://github.com/sailfish-sdk/sdk-build-tools

Publicar un comentario

0 Comentarios