Me han robado / perdido el móvil ¿Qué Hago?


Es más habitual de lo que puede parecer y ninguno estamos libres de que nos ocurra alguna de las dos opciones. Hoy os contamos que puedes hacer si te pasa para intentar recuperarlo o que no te roben información...



Como es habitual en el blog vamos a contar la perspectiva desde Android, me consta que en IOS hay cosas similares pero como no lo he probado de primera mano prefiero centrarme en lo que conozco mejor que es Android.

1-El mejor método: La Prevención

Ya que estás leyendo esto, sigue estos pasos que te recomendamos para minimizar en lo posible que si pierdes o te roban el móvil te roben también lo más valioso: tu información
  • Patrón o contraseña de desbloqueo: 
Esto es muy básico pero eficaz, debes poner en tu smartphone una contraseña de desbloqueo o un patrón. Por muy rollo que sea desbloquear cada vez que quieres usar tu teléfono te puede ahorrar un susto.
Acticarlo es muy sencillo, en Android en seguridad y ubicación. Si usas un patron de desbloqueo es conveniente limpiar la pantalla de vez en cuando ya que de lo contrario debido a las marcas que se quedan sobre la pantalla no resulta muy complicado adivinar el patrón.
    Además es posible configurar el dispositivo para que se desbloquee de manera automática en detarminados lugares como tu casa: https://support.google.com/nexus/answer/6093922?hl=es&ref_topic=6168852

    • Evitar almacenar contraseñas por escrito o documentos importantes:
    Hay gente que tiene por costumbre almacenar en notas del teléfono contraseñas importantes, la norma es que esto no es recomendable pero si lo haces, que sea en algun .txt oculto en algun subdirectorio del teléfono. Para esto usa alguna aplciación como ESFileExplorer que te permitirá navegar por la estructura de ficheros profunda y podrás crear una nota .txt donde desees.

    • Hacer copias de seguridad periódicas, manuales o automáticas
    Por lo que pueda pasar, siempre siempre debes de tener tu propia política de copias de seguridad dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo si usas el móvil como cámara fotográfica, periódicamente puedes sacar las fotos a un pc o un disco duro externo. Si lo usas para almacenar documentos o música también deberias copiarlos periódicamente.

    Además de la copia manual conviene tener alguna aplcación para copias automáticas. En el ejemploode las fotos puedes usar Google Fotos. Si almacenas notas normalmente puedes usar Keep Notes que se sincroniza con la nube. Si guardas documentos puedes usar google drive o dropbox,etc.

    • Apuntar en casa el código IMEI
    Otra buena practica que no cuesta nada, para conocerle basta con marcar en el teléfono *#06# apuntale a buen recaudo en casa ya que te servirá para bloquear el teléfono si fuera necesario

    • Activar alguna aplicación específica para robos
    Además de las oficiales de google preinstaladas en Android, para más seguridad puedes obtar por isntalar una app específica como cerberus con la que podrás localizar el teéfono, activar la cámara y tomar fotos al ladrón, etc.


    2-Cuando ha ocurrido lo peor: Como Actuar


    • Geolocalizar el dispositivo
    Android tiene disponible la herramienta device manager: https://www.google.com/android/find?

    Desde esa web te permite geolocalizar tu móvil, emitir un sonido para comprobar si lo tienes cerca o incluso bloquearlo o borrar todos los datos que tengas en él en el caso de que confirmes que lo has perdido o te lo han robado.

    Si pulsas sobre la opción de bloquear te aparecerán dos campos que puedes rellenar. Por una parte puedes escribir un mensaje que aparecerá en la pantalla del móvil cuando esté bloqueado, y por otra un número de teléfono. El objetivo es que puedas indicarle a quien lo pueda haber encontrado en caso de pérdida que te pertenece y te pueden localizar en el número que pongas

    • Borrado de información remota / Bloqueo del teléfono
      Igual que con el paso anterior desde device manager: https://www.google.com/android/find

      • Llamar a la Operadora para Bloquear la SIM
      En caso de robo o extravío, hay que llamar al operador para que te den de baja la sim que tenias en tu smartphone y te den una nueva.

      • Activación camara remota
      Podrías tomar una foto a la persona que tiene tu móvil pero para ello previamente deberias haber instalado una app específica para ello. En google play hay varias.

      • Bloqueo por IMEI del teléfono
      Es una solución drástica, pero si tienes apuntado el IMEI puedes llamar a la operadora de teléfono para que te lo bloqueen y nadie pueda usarlo.

      Publicar un comentario

      0 Comentarios